Colaboración internacional

IES Julián Marías, SOLIDARIDAD CON CONSCIENCIA GLOBAL

El instituto Julián Marías colabora activamente en dos iniciativas sociales de cooperación internacional:

A) GNUHealth [1], proyecto avalado por la Universidad de Naciones Unidas y dedicado a promover la Medicina Social mediante el desarrollo de software libre para gestión de hospitales, zonas de salud y sistemas sanitarios a gran escala, con  especial orientación hacia su uso en zonas desfavorecidas. Las aplicaciones realizadas forman parte ya de prestigiosas distribuciones Linux como OpenSUSE [2]. Este proyecto es coordinado por GNUSolidario[3], una organización humanitaria sin ánimo de lucro y de ámbito global, cuya finalidad es promover la Salud y la Educación como base para el desarrollo y la dignidad de las sociedades mediante acciones como el International Workshop on e-Health in Emerging Economies [4] o el congreso internacionalGNUHealthCon [5], que fomenta la adopción del Software Libre en los campos Social y Médico.

Nuestro centro aporta al proyecto la experiencia del profesorado perteneciente a los departamentos de Formación Profesional Informática y Sanitaria, así como la colaboración del alumnado que cursa ciclos formativos en dichas especialidades.  Actualmente los esfuerzos del centro se centran en cuatro aspectos:

• Despliegue de un servidor GNUHealth local propio, por parte del departamento de Informática, para investigación sobre el desarrollo de nuevas prestaciones.
  • Formación del profesorado de FP Sanitaria en el manejo del sistema GNUHealth en un segundo servidor en la nube, para uso didáctico [6], sobre el que se estudia su posible utilización como recurso docente en los ciclos que se imparten.
  • Diseño, por parte del departamento de FP Sanitaria de posibles nuevas funcionalidades que pudieran ser desarrolladas conjuntamente con el alumnado de Ciclos Superiores de Informática.
  • Planteamiento de Proyectos de Fin de Ciclo sobre programación de aplicaciones y despliegue, que se incluiría en el ecosistema GNUHealth, participando así en un organigrama internacional de desarrollo cooperativo en software libre.

Así mismo, nos planteamos la posibilidad de explorar otras formas de colaboración relativas a áreas como robótica, formación laboral o idiomas.

B) ONG Caminos Cruzados [7], asociación que promueve la implantación de infraestructuras de salud en Gambia, implicando a las comunidades locales a participar en la ejecución de proyectos sostenibles a largo plazo que puedan mejorar su calidad de vida, trabajando con escuelas y grupos de jóvenes de nuestro país en el campo de sensibilización sobre las condiciones de vida y la realidad de los países de África Occidental y  colaborando con otras ONGs con la finalidad de crear sinergias y aunar esfuerzos reduciendo al máximo los costes.

Utilizando los recursos de Formación Profesional existentes en el instituto, colaboramos con esta ONG dando apoyo en el diseño de su sitio web y organizando, conjuntamente con esta, la realización prácticas de formación para FP Sanitaria en Gámbia, dentro del programa Erasmus+ . Paralelamente, estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto consistente en enviar a este país equipamiento informático adaptado para la gestión sanitaria, sobre la base de las siguientes premisas:

• El equipamiento se obtendría mediante procedimientos de reutilización y reciclaje, procedente de administraciones y empresas donantes. Actualmente, disponemos ya de equipamiento donado por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y nos encontramos contactando con varias empresas con vistas a conseguir los ordenadores que se precisen.
  • Los sistemas serían puestos en valor con los medios disponibles en el Departamento de Informática y la colaboración del alumnado que cursa el Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Se dotaría al material enviado con el software de gestión sanitaria desarrollado en el proyecto GNUHealth.
  • Se ofrece al alumnado de Ciclos Superiores de Informática la posibilidad de realizar parte de sus FCT en Gambia, a través del mismo programa Erasmus+, con el objetivo de colaborar en la instalación de los sistemas que se van a desplegar y colaborar con el personal local que llevará la gestión de los mismos.

El IES Julián Marías también apuesta por el futuro del alumnado tratando de conseguir un mundo mejor para todos/as.

Notas:

[1] www.gnuhealth.org